A más de cinco años del inicio de la pandemia de Coronavirus, el mundo se configuró de una manera diferente. Ahora, ante las alertas de nuevas enfermedades o brotes de algunas ya conocidas, la población mundial se mantiene alerta. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud advirtió el reconocimiento y aumento de casos de la nueva variante, SARS-CoV-2 NB.1.8.1.

Origen del covid-19: nuevas pruebas apuntan a laboratorio chino y revelan la red de financiamiento

De momento, el riesgo para la salud pública mundial es bajo. Se espera que las vacunas que se desarrollaron con el surgimiento de la pandemia sigan siendo efectivas contra esta nueva variante, tanto en casos sintomáticos como en casos graves.

¿Qué se sabe de esta variante de Coronavirus?

En la semana epidemiológica número 17 –entre el 21 y 27 de abril– se registró el aumento de casos. Del total de secuencias disponibles a nivel mundial, el 10.7% pertenecieron a la variante NB 1.8.1. Aunque representa un riesgo bajo, es un número que incrementó respecto al 2.5% que se había registrado cuatro semanas antes.

Se considera que el riesgo no es elevado porque, en comparación a otras variantes, el porcentaje continúa siendo bajo. La variante LP.8.1 es la que más circula en todo el mundo y representa un 39%, aunque este porcentaje está descendiendo poco a poco.

“Entre las semanas epidemiológicas 14 y 17, la prevalencia de NB. 1.8.1 aumentó del 8,9 al 11,7 por ciento en la Región de la OMS del Pacífico Occidental; del 1,6 al 4,9 por ciento en la Región de la OMS de las Américas; y del uno al seis por ciento en la Región Europea”, según consignó el portal Infosalus.

Recomendaciones de la OMS para evitar la propagación de Coronavirus

La OMS y su Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus aconsejaron realizar ensayos de neutralización con sueros humanos representativos de la comunidad afectada. También se recomendó usar sueros de modelos animales sin tratamiento previo infectados con virus vivos aislados NB.1.8.1.

Por lo pronto, la OMS continuará analizando riesgos a medida que se sigan registrando casos de esta variante.